El Día del Padre es una celebración que honra la paternidad y la influencia de esta figura en la sociedad. Sin embargo, para algunos hombres, esta fecha puede ser un recordatorio de una lucha silenciosa y a menudo invisible: la infertilidad masculina.
En este artículo, vamos a profundizar en la infertilidad masculina, así como a discutir el impacto psicológico y emocional que esta puede tener. También vamos a hablar sobre cómo nuestro centro de reproducción asistida puede ayudar a los hombres a enfrentar, superar esta situación y cumplir su objetivo: ser padre.
El rol del padre en los tratamientos de fertilidad
Los cambios socioculturales y el aumento de la expectativa de vida han llevado a cambios en la conformación de las parejas. En la actualidad es más común ver a mujeres jóvenes en su etapa fértil relacionarse con hombres de más de 50 o 60 años que buscan tener un hijo.
Esta realidad nos lleva a pensar en la evaluación del factor masculino de la etapa tardía o de la edad paterna avanzada. No solo es el envejecimiento del óvulo lo que debemos considerar, sino también el envejecimiento del espermatozoide y su calidad en el ADN.
Es difícil determinar a qué edad ocurre este envejecimiento, pero entre los 50 y 55 años se podría prestar atención a los cambios que podría tener el ADN espermático en el momento de la búsqueda de un embarazo. A esto se le denomina evaluación del factor masculino por edad fértil avanzada.
¿Qué es la infertilidad masculina?
La infertilidad masculina es la incapacidad de un hombre para conseguir el embarazo en una mujer fértil, luego de un año de relaciones sexuales sin protección. Esta es una problemática que afecta al 7% de los hombres, aproximadamente, y es responsable de alrededor del 40-50% de los casos de infertilidad en parejas.
La infertilidad puede ser una experiencia desafiante y emocionalmente agotadora. A menudo, los pacientes que la enfrentan pueden sentirse aislados y desamparados. Por ello, en nuestro centro de fertilidad procuramos brindar a estos pacientes todo el apoyo y el acompañamiento posible.
Causas de la infertilidad masculina
La infertilidad masculina puede ser causada por una variedad de factores. Según la Organización Mundial de la Salud, algunas de las causas de infertilidad más comunes incluyen:
- Producción de espermatozoides: esto puede ser debido a factores genéticos, infecciones, exposición a ciertos químicos y medicamentos, o radiación.
- Obstrucciones en los conductos que transportan el esperma: puede ser causado por infecciones, lesiones, defectos congénitos o ciertos procedimientos médicos.
- Problemas en la eyaculación: se dan por enfermedades como la diabetes, lesiones de la médula espinal, medicamentos y cirugía de la vejiga, próstata o uretra.
- Estilo de vida: el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de drogas, pueden afectar la calidad y cantidad de los espermatozoides. También, la obesidad y el estrés.
Además, se enfatiza la importancia de llevar una vida sana para mejorar la calidad espermática, lo que incluye una buena alimentación, así como evitar el consumo de tabaco, marihuana, cocaína, y mantener una vida activa para prevenir el síndrome metabólico es fundamental, al momento de comenzar la busqueda, de ser padre.