Hablemos de Infertilidad

Cuando en Fertility Patagonia recibimos personas con dificultades reproductivas, sabemos que cargan con sufridas historias de búsqueda, y entendemos que más allá del cuerpo físico y de la causa orgánica de la infertilidad, hay miedo, hay un sueño, hay un dolor. La incapacidad para concebir de forma natural pone límite a la concreción del deseo. Y para ese límite... nadie, NUNCA, podría haber sido preparado.

Aunque estamos acostumbrados a recurrir a diferentes especialistas dependiendo de cuál es el órgano o el asunto que nos aqueja, la realidad es que nuestra existencia no se trata de algo tan fragmentado. Cuerpo, Mente y Alma se traman en un tejido que hace del ser humano, un ser complejo e integrado. Justamente en esto se basa la importancia que tiene para todos nosotros poder ofrecer una mirada donde además de ocuparnos de lo biológico, consideremos los procesos anímicos que acompañan la infertilidad.

A quiénes asistimos

Procedimientos

Estimulación ovárica

Es una técnica sencilla que con la ayuda de medicación (tratamiento hormonal) y monitoreo ecográfico, permitirá al especialista determinar cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales. Por eso también se conoce a esta técnica como relaciones sexuales programadas.

Inseminación artificial

La inseminación artificial consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra. Los espermatozoides pueden ser de la pareja (Inseminación Artificial con semen homólogo) o de un banco de semen (Inseminación Artificial de Donante). El semen se prepara en el laboratorio, donde se separan los espermatozoides móviles del resto de componentes (plasma seminal y otras células).
Para aumentar las posibilidades de embarazo se estimulan hormonalmente los ovarios y se controla la ovulación para saber cuál es el mejor momento para hacer la inseminación.

-Selección espermática: Técnica ZyMōt
-Scratching Endometrial
-Biopsia Testicular (TESE)
-Rejuvenecimiento Ovárico
-Duo Stim
-Natural Killer
-Assited Hatching – Eclosión Asistida
-Plasma rico en plaquetas endometrial

FIV -ICSI

La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide, fuera del cuerpo de la mujer (en el laboratorio -in vitro-), con el propósito de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

Etapas:

-Estimulación ovárica y monitoreo
-Punción ovárica o folicular
-Muestra de semen
-Fecundación
-Cultivo de los embriones
-Preparación endometrial
-Transferencia de embriones

Criopreservar óvulos o espermatozoides es el procedimiento médico, quirúrgico (en el caso de la mujer) y de laboratorio para conservar la capacidad de procreación, que por diferentes motivos de salud o sociales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.
Los tratamientos empleados contra el cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia producen esterilidad como efecto secundario en un porcentaje muy alto. Con los cual los médicos antes de iniciar el tratamiento oncológico indican la criopreservación de gametas.
Por otra parte, a raíz de los cambios socioculturales que vivimos, la mujer busca una estabilidad laboral y económica antes de plantearse la maternidad, pero a la vez es bien sabido que la fertilidad va declinando con la edad. Es ahí donde ha surgido la otra indicación de preservación de la fertilidad que cada vez tiene más adeptas, es la llamada indicación social.
En los casos de personas que relicen fertilización in vitro, y que tengan un remanente de embriones de buena calidad, pueden optar por guardarlos para futuros intentos.

Scroll al inicio