TÉCNICAS ACCESORIAS

-Selección espermática: Técnica ZyMōt
-Scratching Endometrial
-Biopsia Testicular (TESE)
-Rejuvenecimiento Ovárico
-Duo Stim
-Natural Killer
-Assited Hatching – Eclosión Asistida
-Plasma rico en plaquetas endometrial

Sabemos que los métodos de selección de espermatozoides son determinantes para ofrecer buenos resultados en los programas de reproducción asistida. El chip ZyMōt ICSI es un dispositivo de selección de espermatozoides, que mediante la técnica de microfluidos, selecciona los que son más sanos para realizar un ICSI. Esta técnica imita las condiciones del tracto vaginal femenino, que es un formidable seleccionador en cuanto al número e integridad de los espermatozoides que llegan hasta el ovocito. Los espermatozoides seleccionados, muestran una mejor motilidad, morfología, bajas tasas de fragmentación de ADN. Nuestros pacientes ya pueden tenerla a su alcance como en los centros más prestigiosos del mundo.

El scratching endometrial es una técnica para mejorar la implantación de los embriones. Está dirigida fundamentalmente a aquellas pacientes que no han conseguido quedarse embarazadas tras varios ciclos de reproducción asistida con transferencia de embriones de buena calidad, lo que se conoce técnicamente como fallos repetidos de la implantación. La traducción sería “raspado” endometrial, es decir, se realiza un pequeño raspado del revestimiento interno del útero que es donde se lleva a cabo la implantación. Es una técnica relativamente nueva, con los que se han obtenido excelentes resultados.

Es una intervención quirúrgica, que se realiza bajo anestesia, en los hombre que no tienen espermatozoides en el eyaculado, azoospermicos. El propósito es encontrar gametas capaces para fecundar.

La baja reserva, insuficiencia ovárica prematura y la edad materna avanzada, pueden ser determinantes a la hora de buscar un embarazo. Inclusive con técnicas de Reproducción Asistida. En algunas pacientes, una buena alternativa es el rejuvenecimiento ovárico. Es una técnica innovadora, mínimamente invasiva basada en la Medicina Regenerativa, que tiene como objetivo reestablecer la función ovárica. El plasma se obtiene de una muestra de sangre de la paciente, por lo cual el organismo no lo rechaza. Las plaquetas liberan una gran cantidad de factores de crecimiento, que favorecen la reparación y regeneración de diferentes tejidos. La aplicación se realiza inyectando el plasma rico en plaquetas en los ovarios en un procedimiento bajo anestesia.

Es una técnica que permite aumentar tus posibilidades de embarazo al estimular doblemente el ovario en el mismo ciclo menstrual. Está indicado para aquellas pacientes que tienen baja reserva ovárica o que no responden bien a la estimulación tradicional realizada en un ciclo.

Un número elevado de casos de fallos de implantación embrionaria podría deberse a factores inmunológicos. En este contexto, las células Natural Killer (NK) juegan un papel fundamental. Traducidas al castellano como “las asesinas naturales”, las NK son un tipo de linfocito responsable de la defensa inmunológica de nuestro organismo frente a las células tumorales o infectadas. Puesto que el embrión posee células distintas a la madre, la NK podrían reconocerlo como extraño y destruirlo. Y aunque se ha comprobado que la madre produce una serie de factores inmunosupresores que actúan en el útero y evitan este rechazo, existen diversos tratamientos, que permiten regular estas células. Los resultados de este estudio, en fase experimental y basado en la detección de las células Natural Killer (NK) en sangre y endometrio, son prometedores. Si estas células están aumentadas se podría plantear una inmunoterapia dependiendo de las características de la paciente y la patología asociada.

Durante la Fertilización In Vitro (FIV) los óvulos fertilizados son monitoreados de 3 a 6 días, mientras se dividen y se convierten en embriones. El mejor embrión puede entonces implantarse en el útero de la mujer (transferencia de embrión) con la esperanza de ayudarla a quedar embarazada o se puede congelar para un uso futuro. Mientras el embrión se desarrolla lo rodean células queforman una capa protectora (zona pelúcida). El embrión naturalmente rompe esa capa a medida que crece. En ocasiones el médico puede solicitar al laboratorio que realice un pequeño orificio en la capa externa del embrión inmediatamente antes de transferirlos en el cuerpo de la mujer (eclosión asistida). La eclosión asistida se realiza con la esperanza de que pueda ayudar al embrión a expandirse, implantarse en la pared uterina y finalmente convertirse en un embarazo.

Las condiciones endometriales son vitales para la implantación del embrión, y determinante en el resultado de un tratamiento. Es por eso que esta práctica apunta específicamente a regenerar el endometrio. La técnica se basa en obtener, a partir de una extracción de sangre, plasma del propio paciente concentrado (Plasma Rico en Plaquetas o PRP) y, por tanto, sin riesgo de respuestas alérgicas ni de rechazo alguno. Esta muestra es inducida al útero con la finalidad de aumentar las posibilidades de implantación del embrión y por lo tanto mejorar las tasas de embarazo. Se realiza en procedimientos de alta complejidad (FIV o ICSI con óvulos propios o donados) Está indicado en pacientes que han realizado varios intentos con buena calidad embrionaria y sin embargo no han conseguido el embarazo (Fallo de implantación repetido), o para esas mujeres que no tienen una adecuada respuesta endometrial. Es una práctica mínimamente invasiva, novedosa y con resultados muy alentadores. Es por eso que hemos incorporado esta tecnología para nuestras pacientes, y como siempre brindar un servicio de vanguardia.

Scroll al inicio