PRESERVAR LA FERTILIDAD


Criopreservar óvulos o espermatozoides es el procedimiento médico, quirúrgico (en el caso de la mujer) y de laboratorio para conservar la capacidad de procreación, que por diferentes motivos de salud o sociales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.

Los tratamientos empleados contra el cáncer, tanto la quimioterapia como la radioterapia producen esterilidad como efecto secundario en un porcentaje muy alto. Con los cual los médicos antes de iniciar el tratamiento oncológico indican la criopreservación de gametas.

Por otra parte, a raíz de los cambios socioculturales que vivimos, la mujer busca una estabilidad laboral y económica antes de plantearse la maternidad, pero a la vez es bien sabido que la fertilidad va declinando con la edad. Es ahí donde ha surgido la otra indicación de preservación de la fertilidad que cada vez tiene más adeptas, es la llamada indicación social.

En los casos de personas que relicen fertilización in vitro, y que tengan un remanente de embriones de buena calidad, pueden optar por guardarlos para futuros intentos.

 

gallery/isabella