FERTILIZACIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD: FIV -ICSI

 

La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide, fuera del cuerpo de la mujer (en el laboratorio -in vitro-), con el propósito de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo.

 

Etapas:

Estimulación ovárica y monitoreo: la mujer recibe medicación hormonal durante aproximadamente 10 días para estimular la producción de óvulos y poder obtener así un mayor número de ellos. Durante este período se realiza un seguimiento ecográfico, aumentando así las probabilidades de que los óvulos obtenidos sean maduros y aptos para la fecundación.

Punción ovárica o folicular: es la intervención quirúrgica, con anestesia y ambulatoria en la que se extraen del ovario los óvulos maduros.

Muestra de semen: se obtiene la muestra del varón generalmente por masturbación (aunque en los casos que lo requiera puede ser a través de  biopsia testicular). A continuación, el esperma pasa por un proceso de capacitación que hará que los espermatozoides sean capaces de fecundar y dar lugar al embrión.

Fecundación: óvulo y espermatozoide se fusionan, ya sea por ellos mismos (FIV convencional) o mediante la inyección intracitoplasmática (ICSI).

Cultivo de los embriones: una vez el óvulo ha sido fecundado, se deja en una incubadora con medios específicos (qué emulan el vientre materno) y mantiene las condiciones óptimas de desarrollo embrionario. Se observa su evolución hasta la transferencia, que podrá realizarse en día 3 o en día 5-6 de desarrollo.

Preparación endometrial: la mujer recibe progesterona para que su endometrio (capa uterina donde implantan los embriones) tenga el aspecto y grosor adecuados para favorecer la implantación.

Transferencia de embriones: se escogerá el o los embriones de mayor calidad y se transferirán al útero  a la espera de que se produzca la implantación y se inicie con ello el embarazo.

 

FERTILIZACIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD: FIV -ICSI CON ESPERMODONACIÓN

En algunas ocasiones para concebir no sólo se requiere un procedimiento de alta complejidad(FIV_ICSI), sino es necesario acudir al Banco de gametas masculinas.

Los pacientes que tienen esta indicación son:

Parejas heterosexuales, que el varón padece alguna enfermedad genética, o tiene ausencia de espermatozoides (Azoospermia)

Parejas de mujeres, o mujeres solas

 

FERTILIZACIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD: FIV -ICSI CON OVODONACIÓN

La Fertilización In Vitro con óvulos de donante – Ovodonación es una alternativa en los procedimientos. Muchas mujeres ya han conseguido ser madres gracias a esta técnica. Una  FIV con óvulos de donante y semen de pareja es un tratamiento de reproducción asistida en el que una donante anónima cede voluntariamente sus ovocitos. El óvulo donado es fecundado con el semen de tu pareja.

El proceso para llevar a cabo una FIV con óvulo de donante es exactamente el mismo que en el caso de una Fecundación in Vitro convencional, la única diferencia es que la estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos se le realizan a la donante.

METODO R.O.PA

También conocido como doble maternidad, el método ROPA, (recepción de óvulos u ovocitos de la pareja) es un tratamiento de reproducción asistida exclusivo de las parejas  de mujeres que permite que ambas, participen de forma activa en el embarazo.
Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta al bebé, el cual es fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el esperma de un donante.
El método ROPA no es más que una fecundación in vitro que se lleva a cabo entre una pareja de mujeres, con la utilización del banco de semen. El procedimiento es igual al de la donación de óvulos, con la diferencia que la “donante” de los óvulos no es anónima, sino que es la que será una de las futuras madres del bebé. Por tanto, una de las madres aportará los genes (ADN) a su futuro hijo y la otra lo gestará, llevando adelante el embarazo

gallery/diseño sin título
gallery/dar
gallery/dar (1)
gallery/diseño sin título (3)